Engañados cómo chinos

Hace ya unos días el inefable Michael O’Leary anunciaba que ofrecerá vuelos desde Europa a Estados Unidos por menos de 12€. Como siempre, este precio se verá incrementado con diferentes extras, pero lo que está claro es que sigue habiendo, muy a pesar mío, mercado para este tipo de ofertas.

Digo muy a pesar mío porque soy un ferviente defensor de los profesionales que aman su trabajo y que anteponen la calidad al coste. Gente que piensa en su cliente antes que una cortoplacista cuenta de resultados (aunque sin descuidarla que tampoco son ONGs). Me gusta estar en buenas manos, desde las de un asesor fiscal a las de un maître. Y desearía no ser el único, que existiera un nicho de mercado de románticos que nos resistimos a caer en la tentación de comprar barato a cualquier coste.

Mi fe se ve a veces mermada zoco marruecospor actitudes que veo reflejadas hasta en los reductos que yo consideraba inexpugnables y que están adoptando técnicas comerciales propias de un zoco. Me estoy refiriendo a los servicios de acceso a bases de datos jurídicas. Un servicio dedicado a la abogacía que yo, iluso de mí, pensaba que  permanecía al margen de este salvaje mercadeo.

Los comerciales que contactamos respondieron rápido, fueron insistentes (sin llegar a molestar) y demostraron conocer el producto. Pero lo que me deprimió fue que en uno de los casos nos ofrecieron un descuento más importante si nuestro anterior proveedor era de tal marca. Las temidas prácticas barriobajeras de las compañías operadoras de telefonía han calado también en las políticas comerciales de estas, otrora ‘selectas’, empresas.

Por suerte siempre queda margen para la esperanza, ya que he detectado a otros románticos como yo. Algunos muy lejos, en China, dónde como refleja este otro artículo “el consumidor chino demanda producto de gran calidad y está dispuesto a pagar un extra importante por lo que esté hecho en Europa”. Así los contenedores de los barcos viajan llenos de bagatelas de oriente a occidente y vuelven repletos de artículos de calidad.

El cliente tiene todo el derecho en acceder al mercado dónde le plazca pero como sigamos apostando por servicios mínimos, productos low cost, marcas blancas y copias de baja calidad, nos iremos pareciendo cada vez más a los indios americanos a quien los colonos les compraron sus tierras a cambios de cristales brillantes y bonitos abalorios.

PD: Espero que nadie se ofenda por el juego de palabras del título del artículo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atención al cliente, Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Engañados cómo chinos

  1. PQ dijo:

    !Caramba! Creo que la leyenda popular se mantiene en la mentira. Si algo no hacen los chinos ahora es engañar. Su rol es claro, sus productos, definidos y sus ambiciones, terrenales. Pero es más fácil decir que nos engañan como chinos a decir que nos autoengañamos, que somos bobos. En realidad, no nos engañan, pero nos va bien contarlo porque así justificamos comportamientos contradictorios o poco coherentes. Comparto tu tesis, de la calidad y el servicio, pero no seamos ingenuos: la gente quiere viajar en business, si puede ser pagando 12 euros. Ryanair lo entiende: juega con la actitud de las personas, sabiendo sus debilidades. Por eso no me sorprendre la sorpresa tuya, Ramán. El low cost no es un principio económico, ni un razonamiento ético, es una forma de vida para muchos, más allá del coste, el margen o el precio real. En esos casos, hay que certificar los mínimos. Si hay personas que hacen puenting, ¿por qué no puede haber personas que viajen en Ryanair? Lo importante es, en este caso, la seguridad y la legalidad. Puestos a ‘pringarla’ que no sea por esto. // PLL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s