La ‘mala’ educación

Una de las imágenes que más meun cafe 3 han gustado de este 2012 es la del famoso cartel que acompaña este post. Por desgracia no deja de ser sintomático de la (mala) educación de nuestra sociedad que tengamos que premiar a las personas que digan buenos días o por favor.

El gesto se ha repetido en otras versiones y como siempre, podemos interpretarlo de dos formas diferentes. La botella medio vacía nos demostraría que la mala educación está demasiado generalizada, en cambio si queremos verla medio llena, podemos intuir que cada vez hay más gente que cansada de esta actitud demanda unos mejores modales.

Yo apuesto por la segunda opción y por eso os propongo que en este 2013 utilicemos de forma intensiva tres simples palabras:

–          Por favorurl

–          Gracias

–          Perdón

Pedir las cosas por favor no cuesta nada y dar las gracias todavía menos. Estas dos simples palabras en cambio son palancas que pueden mover el mundo. Pedir perdón,  en según qué ocasiones ya es más complicado. Pero reconocer nuestros errores, pedir disculpas y aprender de ellos para no volver a cometerlos es de las mejores enseñanzas que podemos recibir.

En 2013 nuestro entorno seguirá siendo el mismo, o peor según todas las previsiones; pero si conseguimos ser todos más educados la actitud de la gente mejorará. La buena voluntad se contagia y sin duda podremos encarar el año entrante con más optimismo y menos frustración.

Así que gracias a todos los lectores por vuestra fidelidad, por favor hacer todo lo posible por ser felices durante 2013 y perdón si alguna vez he resultado algo dogmático como me recuerda sabiamente una gran amiga.

PD: Inicialmente quería ligar este post con la inoportuna propuesta de reforma educativa del ministro Wert que confunde formación con educación y lo que es peor, con adoctrinamiento para conseguir ‘españolitos’ a su imagen y semejanza. Pero dado que no quiero amargar las fiestas a nadie mejor lo ignoramos elegantemente y seguimos disfrutando de estos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s