¿Farmacia o 藥房?

La semana pasada me llamó mi mujer a media tarde para que fuera a buscar unos sobres para mi hijo a la farmacia. Lo que en principio era un simple recado se convirtió en toda una excursión por el barrio. Todos los facultativos visitados me respondían que no tenían el medicamento pero que si lo deseaba me lo podían traer en 48 horas. Y aunque el tema no era grave queríamos empezar el tratamiento ese mismo día cosa que me obligaba a seguir buscando.

Esta búsqueda de lo que parecía el santo grial de la medicina infantil me condujo a una farmacia de barrio muy peculiar. En ésta, a diferencia de todas las demás, había tanta gente esperando a ser atendida que me vi obligado a hacer cola. Lo curioso es que no había una cola sino dos bien diferenciadas.

Mientras unos hacíamos cola para que nos atendiera una señora autóctona, otros esperaban pacientemente a que un joven chino les atendiera. Como podréis deducir esta segunda cola estaba formada íntegramente por ciudadanos de origen chino. Esperando mi turno pude observar que los pacientes que atendía el joven hablaban únicamente en su idioma. Este detalle es especialmente importante si tenemos en cuenta que en Barcelona este colectivo cada vez está más presente en los negocios y bares de barrio.

Está claro que si quieres triunfar en un mercado saturado donde a trescientos metros a la redonda hay 8 competidores con los mismos productos y precios que tú, tienes que hacer algo diferente. Y esta farmacia ha sabido adaptarse al entorno contratando a un joven que dominaba la lengua natural de parte de los vecinos del barrio, haciendo que los clientes se sientan más cómodos siendo atendidos en este establecimiento.

Muchas personas creen que para innovar es necesario invertir muchos recursos en I+D+i pero en la mayoría de los casos innovar no es más que pensar como hacer lo mismo pero de forma diferente. Este simple gesto diferencia una farmacia con clientes de otra, diferencia a un negocio con éxito de uno que no sobrevivirá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Farmacia o 藥房?

  1. El (buen) servicio ese gran olvidado.
    Gracias por tu comentario Martha

  2. Martha Grayling dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO Hoy por hoy lo importante es el difererciarse añadiendo un mejor servicio y atención personalizada, a todos nos gusta que nos atienda de manera personal ¿ y que mejor que en tu idioma y en tu manera de entender la vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s