LinkedIn y los “cazacontactos”

Estoy empezando a estar un poco harto de recibir invitaciones de LinkedIn de personas que no conozco de nada y que quieren añadirme a su red. No hay día que no reciba un mail en el que tal o cual persona me invitan a conectarme cuando es un perfecto desconocido/a para mí. Ya sé que LinkedIn es una red de contactos profesionales dónde prima la capacidad de crear nuevas relaciones dentro y fuera de tu sector profesional para crear o explorar nuevas vías de de negocio, buscar consejos o ayuda profesional,… Pero desde hace ya bastante tiempo esta red empieza a estar un poco corrompida por los “cazadores de contactos”.

Con esta queja no estoy diciendo que no quiera recibir nuevos contactos, claro que no. Tengo cerca de 450 contactos en LinkedIn y ojalá tuviera más. Pero quiero que mi red sea una red de calidad. No tengo ningún interés en conectar con gente a la que no conozco personalmente, o con quien apenas tengo relación, y que al intentar contactar conmigo no se toman la molestia ni de redactar aunque sean dos simples líneas de cortesía. Las ventajas de una red digital de contactos respecto a una tradicional son la rapidez y transparencia, pero eso no está reñido con la buena educación.

Pero ya no es solo una cuestión de modales, es un tema de imagen. ¿Qué imagen da quien quiere darse a conocer profesionalmente y no dedica ni un minuto a redactar una simple frase de presentación? Porque no olvidemos que la mayoría de estas invitaciones esconden un interés implícito por vender sus servicios o productos ¿Es esta su forma de atraer a nuevos clientes? ¿Será esta falta de educación su comportamiento natural si decido colaborar con esta persona? Yo ya he empezado a ignorar estas solicitudes del mismo modo que ignoro los molestos spams que intentan vender Viagra y imagino que no seré el único. Empecé aceptándolos, un poco por educación, e imagino que muchos siguen actuando así y como yo en su momento no los rechazaron, pero tampoco confían en ellos. Así que invito a estos “cazacontactos” a que hagan un balance de la calidad de la red que consiguen lanzando solicitudes de contacto indiscriminadamente. Seguro que no quedarán satisfechos de sus resultados.

Por otro lado, entiendo que amigos míos o conocidos con los que he compartido una reunión hace unas horas o días no pierdan tiempo y enlacen directamente. Ya sé quiénes son y no necesitaría nada más para aceptarlos que una simple insinuación, faltaría más! Aunque incluso a éstos también me gusta enviarles un mensaje personalizado, ya sea al invitar o al aceptar. Aunque no siempre lo reconozco, mis disculpas a los “olvidados” pero a veces erróneamente quiero que prime la velocidad de respuesta por encima de la calidad de la misma (prometo corregirlo).

En vista que mi red de contactos se va a estancar en los 445, y que me voy a convertir en el gruñón cascarrabias de LinkedIn, os deseo unas felices fiestas y un próspero 2013 (y siguientes ;-)).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal, Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LinkedIn y los “cazacontactos”

  1. Natividad Ramos dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Román, y así aprovecho para decirte que me encantan tus blogs, que espero no haber sido un contacto de esos que no envian unas letritas, que lo suelo hacer, pero no veas que corte cuando entusiasmada contactas con alquien que hace mucho no tratas y solo aceptan sin mas???. Ufff piensas ….pues casi mejor no haber invitado. En fin un fuerte abrazo y hasta pronto!

    • Hola Nati,

      Solo faltaría, el tuyo es uno de aquellos contactos que enriquecen la red y da gusto tener en cartera.
      Espero que nos podamos ver pronto y si no es posible que coincidamos en foros y debates ‘virtuales’.
      Un abrazo y muchas gracias por tus elogios, son un honor viniendo de quien vienen.

  2. jose luis latorre dijo:

    Felicitats per el escrit.

    Salutacions

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s