Animales políticos

Pese a pasar toda la jornada de reflexión estrujándome los sesos para decidir quien es el mejor candidato para ir a votar finalmente he tenido que hacer un ejercicio para ver si se me aclaran un poco las ideas: he revisado los currículums vitae de los dos principales candidatos (ya sé que hay muchas cosas mucho más interesantes para un domingo por la mañana pero a mi me ha dado por ahí, que queréis que os diga).

Mariano Rajoy es Licenciado en Derecho mientras que Rubalcaba es Doctor en Ciencias Químicas. Ya está bien que el futuro máximo dirigente de este país tenga una carrera universitaria. Otro tema sería si debería ser obligatorio, yo creo que si. Otros ponen los ejemplos de “genios” como Steve Jobs o Bill Gates que fueron expulsados o no acabaron sus carreras y que difícilmente se les podría achacar que no pueden dirigir un país de igual forma o mejor que lo haría cualquiera de los actuales candidatos. En todo caso ese es otro debate.

Rubalcaba habla inglés, francés y entiende alemán. Rajoy estudió francés y no habla inglés (que es lo mismo que decir que solo habla castellano). Aquí ya tenemos una clara diferencia. A día de hoy que un candidato a la presidencia no hable inglés ya lo dice todo. Se justifica diciendo que “grandes” presidentes como Aznar o González tampoco lo hablaban, valiente excusa. Le recuerdo que casi el 50% por ciento de los jóvenes de hoy en día están en paro y de éstos, muchos dominan otros idiomas.

Para acabar experiencia profesional, aquí está el quid de la cuestión. Rubalcaba entró en partido de joven (23 años) y desde entonces excepto algunas prácticas docentes no ha hecho nada más que política. Rajoy fue (y todavía es) registrador de la propiedad y a los 27 ya desempeñaba cargos públicos. Si exceptuamos la breve etapa funcionarial de Rajoy ninguno de los dos tiene o ha tenido contacto directo con la realidad económica de este país. No tienen experiencia profesional, ni mercantil, ni por cuenta ajena, ni directiva. Son animales políticos que hasta la fecha solo se han preocupado sobre la mejor forma de obtener votos y enganchar carteles.

En fin que salga quien salga lo tenemos crudo porque el presidente de un país debe dominar la “política” pero ese no debe ser su único bagaje. Debería tener también experiencia empresarial o profesional, especialmente en una época en que se necesitan líderes que sean capaces de generar y estimular las condiciones necesarias para generar crecimiento económico, empleo y políticas sociales sostenibles. Hoy en cambio tenemos a dos políticos de carrera cuyos objetivos se reducen a un horizonte de 3 años, momento a partir del cual empiezan a pensar únicamente en la reelección.

 

PD: Si os preguntáis porque no he mirado sus propuestas electorales, la respuesta es sencilla no me las creo, triste pero empíricamente cierto.

PD2: Muchos de los datos están sacados dela Wikipedia, ya que en sus respectivas web de campaña ni una referencia a sus CVs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animales políticos

  1. Pingback: ¿Cómo ser Mariano Rajoy? | Roman Mestre's Blog

  2. pasqual llongueras dijo:

    O sea que ninguno de ellos ha cotizado realmente como trabajador. Es lo que sucede con ellos y con muchos politicios en activo, alcaldes incluidos. Comparto la tesis que para gobernar hay que haber trabajado antes, tener ciertos callos sociales. Y no digamos del inglés. ¿Por qué no has mirado el resto de CV? hay alguna sorpresa, si bien tampoco para lanzar cohetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s