Historias del PDD XVII: Vuelta al trabajo

Justo ahora acabo de revisar todo el trabajo para mañana en clase. Ha sido una semana un poco estresante pese a los pocos casos así que escribo este post con un poco de retraso. El pasado viernes iniciamos la segunda parte del curso con tres nuevos profesores y una jornada doble. Es curioso como puede uno abstraerse de tal manera que entres en una especie de burbuja el viernes bien prontito y salgas justo para comer con la familia el sábado.

Esta burbuja es una de las características de la metodología del caso. Uno se sumerge en el caso hasta el punto que si te atrapa llegas a perder la noción del tiempo. Ya nos lo dice el profesor Lladó: “solo tenemos 75 minutos para ponernos en la piel de … ¿vamos?” “Claro que si” Y a eso súmale que antes le has dedicado horas de lecturas, análisis y reflexiones que son una base genial para el desarrollo de nuestras futuras carreras profesionales. Por cierto, y que conste que no tengo ninguna comisión, el próximo día 20 se celebra el Open Day. Si alguno de vosotros está pensándoselo, adelante. Vivirlo es la mejor manera de entenderlo.

Si tuviera que ponerle una pega al programa sería que es tal la intensidad que no deja prácticamente tiempo para las relaciones con los compañeros. En nuestro caso aprovechamos estas sesiones dobles para organizar cenas y poder encontrarnos en un ambiente no tan académico. Eso si, en la mayoría de los conversaciones acaba por aparecer uno u otro profesor, o tal o cual caso. Si es que en el fondo no tenemos remedio ;-). Lo que está claro que será una vez acabado el PDD cuando podamos validar la fuerza de estos vínculos que hoy se están creando.

Sobre los casos solo decir que a cada cual más interesante. Aunque si he de escoger uno me quedo con DELL. Espectacular la historia de Michael Dell y fantástico planteamiento del profesor Santomá en la que precisamente era la clase más difícil: la última. Su contagiosa energía y lo muchísimo que estoy aprendiendo hace que la Dirección Financiera se esté convirtiendo en una seria candidata a mi articular top 3.

En fin mañana más y seguro que mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historias del PDD XVII: Vuelta al trabajo

  1. Jorge Esteban dijo:

    Buenos días Roman,

    La verdad es que este año tenemos la gran suerte (no somos como en Barcelona), que el IESE desembarca en Zaragoza.
    En nuestra ciudad se celebra casa dos años (de ahí que existan algun que otro “raro” que tenga que emigrar a ciudades limitrofes para poder disfrutar de la experiencia), y este 2012 toca.
    La verdad es que ahora solo veo anuncions de programas de desarrollo, inteligencia emocional, coaching,… pero sinceramente salvo alguna honrosa excepcion que puede llegar a ser comepetencia (y como no, si las cosas siguen como van hasta el momento), el feedback recibido de compañeros que han realizado otros cursos de este tipo, no tiene comparacion.
    Como no es mi blog y no podrá por ello culpabilizarse al Sr. Mestre, he de decir que en opinion PERSONAL, los profesores o son excepcionales o… no se si por el agravio comparativo, podríamos decir que se quedan o te dejan con más ganas o la espectativa de, lo cual creo que es una alerta que debe estar saltando ya en las oficinas de marketing, estudios, claustro de profesores o donde convenga del IESE.
    Siempre me he considerado de las personas con criticas CONSTRUCTIVAS, puesto que las destructivas no aportan absolutamente nada.
    Analizando la cuestion he llegado a dos posibles motivos:
    1º.- Que dado el nivel de los anteriores profesores, siempre existirá esa desigualdad de “nivel” detectda por los alumnos; pero creo que i bien eso no puede evitarse si la distancia existente entre unos y otros.
    2º.- Cada vez nos exigen más y por tanto, nos estamos acostumbrando a no solo pedir mas datos en los casos, no sólo a profundizar en los mismos desde diferentes perpectivas, sino tambien a exigir que las cuestiones a tratar se concluyan con algun factor diferencial o al menos, de aportacion casuistica por parte del profesor.
    En mi defensa, alegaré que no soy el unico que lo piensa y que como bien ice nuestro refranero: “cuando el río suena…”.
    No soy de los que se van con un sabor de amargura, tan solo exigo y pido en funcion de lo que me xigen: me están enseñando a que podemos valorar, estudiar, analizar las cosas desde muchos y diversos puntos de vista y a estas alturas no valen medias tintas, porque nos han despertado lo mismo que los chicos pequeños: el ¿PORQUE?, ¿COMO? y ¿PARA QUE?.

    • Jorge,
      como simpre tus comentarios son más que bienvenidos.
      Te diré que también tengo alguna crítica CONSTRUCTIVA a realizar aunque me la guardo para fin de curso para poder verlo con más prespectiva.
      Sobre los comentarios sobre los profesores … intuyo que son en referencia a los ultimos “fichajes”. Hablaré sobre ello en mi ultimo post. En algunas cosas coincidiremos, en otras no. Te animo a leerlo (cuando se publique) y ha comentarlo 😉
      Hasta el viernes company!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s