Sociedad de la ¿información?

Hoy me vais a permitir que haga un post pre-sesión de PDD.

Hace un rato estaba revisando las notas de un caso de dirección comercial. Es un caso que habla de un producto de gran consumo y de las posibilidades que se plantean en una situación concreta. Casi al final me ha asaltado la duda sobre si ese producto realmente existiría o no, y puesto que es un producto local al que no tengo acceso comprenderéis que no pueda saber simplemente leyendo el caso si la marca es real (o se ha ocultado como ocurre en otros casos).

Más que nada me interesaba ver su presentación por un tema de posicionamiento y como es normal hago mi investigación a través de la red. Mi sorpresa es encontrarme ante algunas entradas a blogs donde se habla del caso abiertamente. Yo  siempre he intentado ser muy cuidadoso en mis posts con no desvelar nada que pueda resultar trascendental sobre los casos y en cambio en estos otros leo a un grupo de personas que discuten abiertamente sobre él.

Me he quedado bastante sorprendido. Esta es para mí una discusión para mantener en el terreno privado (en un grupo de LinkedIn por ejemplo). Es como cuando alguien escribe desvelando el final de un libro o una película. A mi entender es una falta de respeto hacia aquellas personas que tienen la intención de disfrutar de esas historias. ¿Es realmente interesante esta información? ¿Aporta algo nuevo? ¿O solo a quien lo escribe?

En una era donde la información nos llega por todas partes es responsabilidad de todos decidir lo que “colgamos”. Ya sea de forma involuntaria (como mis excompañeros de PDD) o de forma premeditada (como cuando ayer filtraba Wikileaks el “notición” del año: el teléfono directo de la Casa Real o el móvil de Zapatero) no podemos olvidar que algún día u otro esa información puede volverse en nuestra contra.

Compartir es uno de los motores de la sociedad digital, pero también lo es el respeto, y si no vigilamos que decidimos explicar a la sociedad, nos estaremos haciendo un flaco favor.

En fin,voy a seguir estudiando y sobretodo, si a alguien le he chafado la guitarra alguna vez: mil perdones 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal, Social Media, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sociedad de la ¿información?

  1. Jorge Esteban dijo:

    Sr. Román, a nosotros ya nos advirtió Oriol (nuestro tutor de principios del PDD), la existencia de comentarios, links y demas elementos existentes en la red.
    Que me sorprenda a mí pase, pero a tí????. Como bien dices en la red se encuentra de todo y más. No solo se lanza cantidad de informacion sino que tambien se llega a inventar la mismas, con lo que la saturacion de este medio y su veracidad hay que ponerla muy en entredicho o, al menos, tamizarla.
    Con respecto a los cometnarios y resoluciones de los casos, poco que decir. No creo que NADIE (ni por muy apurados de tiempo, trabajo y horas de sueño que estemos), recurra al hecho de copia y pega. Sencillamente porque, presuponiendo que estás en el programa para aprender y compartir tus opiniones y experiencias profesionales con tu equipo y restos de compañeros, no se que tiene de “bueno” saber las respuestas que por otro lado, se limitarian a cuadrar el balance, darte una orientacion o guia de lo que será la clase o informacion sobre lo que el profesor que tratara el caso piensa sobre el mismo.
    En este punto hay que realizar muchos matices: el primero es que cada profesor tendrá su pauta y lectura, su forma de interpretacion y exposicion, y eso no es que lo que haga uno u otro este mejor o peor (bien sabemos que todo se resumen en un cuadre hipotetico), sino que a la vista de los alumnos, aportaciones y de omo haya tratado en particular el profesor el caso, daran unas interpretaciones u otras al mismo.
    Eso es lo bueno del método del caso. Los profesores te llevan, te guian (unos mas que otros) hacia la solucion, haciendonos plantear problemas, intentando cambiar nuestro punto de vista haci otro que, o no se nos habia pasado por la cabeza o no era el más idoneo (que no erroneo) para este caso.
    En definitiva, que lo relamente importante SON LOS PARTIPCANTES, los cuales orientan el caso en funcion de sus experiencias personales y profesionales (de ahi la distincion entre PDD, PDG y PADE), porque a nadie se le escapa que no es lo mismo el análisis de un director financiero, que de un director general.
    Si alguien quiere copiarlos, que lo haga, pero es una pena ver una pelicula de suspense que apunta maneras, sabiendo que el asesino es, no el mayordomo como todo parece apuntar, sino el jardinero.
    ;D

    • Coincido contigo: el PDD es una experiencia y aunque intento transmitir mis impresiones sobre el día a día, nada como vivirlo y compartirlo con los compañeros y profesores.
      Mi reflexión, y me la autoaplico, es sobre los contenidos que navegan por la red sin control. Es evidente que somos libres de leer o dejar de leer lo que otros cuelgan en una página o un post, pero aunque solo sea desde el punto de vista de la propia reputación personal, debemos tener cuidado con todo aquello que libremente vamos “compartiendo” en la red.
      Gracias de nuevo por tus comentarios

  2. Ostras, la verdad es que aunque era consciente de que estas cosas ocurrían, nunca había pensado que alguien lo pasara tan bien con los casos que pudiera sentir que le “chafan la guitarra” si alguien le desvela de más… En definitiva, sin embargo, vamos a discutir algún caso en LinkedIn en el futuro. ¿Te parece? Gracias por la reflexión, Román.

    • Montse, para mi los casos son mejor que muchas películas Blockbuster o BestSellers así que ya te puedes imaginar 😉
      En cuanto a seguir compartiendo casos con compañeros, yo encantado, sobretodo si es en un entorno como LinkedIn donde si que entiendo que es el lugar adecuado y no un post abierto como el mío. Cuenta conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s