Obsolescencia programada

Escribo este post como experimento a ver si la gente se anima y me ayuda a completarlo. Hace unos meses La 2 emitió un documental de visión indispensable llamado “comprar, tirar, comprar” sobre la obsolescencia programada.

En este documental se explica como a raíz del nacimiento de una generación de “bombillas de duración infinita” los diferentes fabricantes de bienes de consumo han ido programando la vida útil de sus productos, para que pasado un periodo determinado por ellos, éstos se queden inservibles.

El documental es demoledor y es imposible que te deje indiferente. Mi intención no es volver a explicar lo que ya hace el documental de forma excelente. Al contrario quiero reflexionar sobre aquellos productos que no están programados para “autodestruirse” sino que con un buen uso son capaces de acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida (o una parte muy larga). Reconozco que la idea no es mía 100×100. Leí en un post hace un tiempo (no recuerdo dónde) que me dio a pensar en este reto que ahora os planteo:

¿Qué productos no están programados para ser obsoletos al cabo de un tiempo?

Algunos ya sabréis que tengo un niño de 21 meses y me ha sorprendido el mercado negro de complementos que se van pasando de madres a hijos, de hijos a hermanas y de hermanas a amigos. Mi hijo durmió sus primeras noches en un moisés fabricado por su bisabuelo que ahora va a heredar su futuro primo, debe tener más de 50 años y sigue sirviendo fielmente al descanso de estos bebés (aunque viendo lo que lloró el mío en su etapa de moisés no me extrañaría que fuera harto incómodo y de allí sus constantes protestas ;-)). Hemos heredado ropa (que será a su vez donada), juguetes (mayormente de madera), incluso una segunda silla para el coche entre otras muchas cosas.

Mi oferta es invitaros a pensar en aquello que no está obsoletamente programado. ¿Os atrevéis?

Yo lanzo mis primeras reflexiones (al margen de los productos bebe-infantiles ya comentados):

  • Herramientas, desde que compré mi martillo, alicates y llave inglesa, éstas me siguen fielmente mudanza tras mudanza.
  • Cazuela de barro, ese “arròs de muntanya” no sería lo mismo sin mi querida cazuela.
  • Mortero, aunque no solo sea porque no soy muy dado a las salsas.
  • Cuadros y marcos de fotos, sobre todo los primeros si son “obras de arte” 😉
  • CD’s y libros, indispensables.
  • Y finalmente una buena maleta para poder llevarlo todo.

Ahora os toca a vosotros aunque en verano, con todo el mundo en la playa o de viaje, tal vez no sea la mejor época, o si?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Obsolescencia programada, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Obsolescencia programada

  1. sheila dijo:

    Yo vi una vez un documental sobre las enormes cantidades de basura qué hacíamos a lo largo de nuestra vida, leerte me lo ha recordado. De algo hay qué vivir y todos tenemos qué comer…pero pienso que sería viable otro sistema de vida en el que cuidáramos nuestro planeta y no desaprovecharamos tantos materiales. Ojala las grandes empresas sé dieran cuenta de esto…pero tal y como esta montado este tinglado… lo veo difícil.

    • Hola Sheila,

      lástima que no recuedes el nombre del documental. Yo también opino como tu y por eso aporto mi pequeño grano de arena reciclando todo lo posible. Intento pensar que todo pequeño gesto ayudará a que mi hijo pueda disfrutar de un mundo como mínimo no más contaminado de lo que ya lo tenemos. Me gustaría que pudiera bañarse en el mar sin problemas, visitar bosques “naturales” y no tener que usar mascarillas por culpa de la polución.

      Gracias por participar y buen verano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s