Historias del PDD XII+I. Paso del ecuador

Imposible resumir en un solo post la jornada de ayer. Empezaré por el final y espero no dejarme nada importante.

Ayer se celebró la cena del paso del ecuador. Ya hemos llegado a mitad del curso y para mí en vez de celebrar que ya hemos recorrido la mitad del curso, me quedo con un sentimiento un poco de tristeza. Tristeza porque solo queda la mitad. Como explico mi amigo Jorge en uno de los dos discursos (muy bien tanto él como Laura que también habló) yo a IESE vengo a aprender y a divertirme, o tal vez a divertirme y aprender, o a divertirme aprendiendo…la frontera no queda muy clara. Aunque son necesarias muchas horas de trabajo cada vez que abro la carpeta con los casos de la semana pesa más la ilusión de enfrentarme a nuevos retos que cualquier otra cosa. Es cierto que en según que momentos el esfuerzo es enorme pero si no fuera por que me gusta y me divierte seria imposible.

Durante la cena tuvimos la suerte de poder compartir mesa con el nuevo profesor de estrategia Miquel Lladó. No sé si él opinará lo mismo porque como es lógico lo bombardeamos a preguntas e incluso aprovechamos para profundizar en los dos casos que habíamos tenido con el Apple y Wal-Mart. Abro paréntesis para decir que sobre estos casos me sorprendió que se siga utilizando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter de 1979 que ya había visto en la universidad. Lo cierro avisando que ya hablaré más adelante sobre estrategia pero avanzo que las sesiones son como una buena película o novela, la puedes volver a ver o releer y siempre disfrutarás y descubrirás algo nuevo.

De los discursos de la cena destacaría algo que comenté anteriormente, lo importante que es que la gente con la compartes tu vida lo comprenda y te ayude, sin ellos y ellas sería mucho más difícil. Este reconocimiento no solo se dio en los discursos sino que previamente a la cena nuestras parejas fueron invitadas a una sesión del caso (El Club) dónde Rafael Fraguas consiguió su objetivo: que los acompañantes entendieran lo importante que es preparar el caso en casa. Al participar ellos de la misma forma que lo llevamos haciendo nosotros durante estos tres meses largos es más fácil comprender el porqué le dedicamos tanto tiempo a la preparación.

Para acabar, un detalle curioso: se produjo un pequeño cambio de planes de última hora en el plan de trabajo del día. No es que sea nada trascendental, un profesor no llegó a su hora y tuvimos que invertir el orden de las sesiones para darle tiempo, pero es que está todo tan bien cronometrado y medido que un día que algo falla se convierte en noticia. Y es que el mismo profesor Lladó nos comentaba durante la cena que es impresionante como se mueve toda la estructura antes de cada clase para que el profesor y los alumnos lo encuentren todo a punto para poder empezar y centrarse en lo que toca: aprender y divertirse.

PD: Como siempre un placer volver a una sesión con Rafael Fraguas así como poder charlar un rato durante el coctel con algunos de los profesores con los que hemos  compartido y compartiremos tantas horas : Pablo Maella, Manuel Velilla, Natalia Jankovic y Joan Fontrodona.

PD2: Laura aunque yo haya retirado mi ranking personal helados-chuchos por verguenza ajena: bien recordado a Francesc y de forma muy sutil que ya hace dos fines de semana que no tenenos chuchos en el desayuno 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Historias del PDD XII+I. Paso del ecuador

  1. Pingback: Historias del PDD XIV. Pausa estival | Roman Mestre's Blog

  2. Joaquín Jiménez dijo:

    Me tranquiliza ver que no soy el único que siente tristeza cada vez que acaba un módulo.

    • Creo que somos muchos. Como siga así el 22 de noviembre va a ser un drama 😉

      Gracias por tus comentarios Joaquín (y por el regalo de la cena…menudo arroz me comí el domingo gracias a vuestros caldos)

  3. Raúl Purroy dijo:

    Ahondando en lo que comenta Jorge, hace unos días afronté un problema que no viene al caso comentar pero que sí que ilustra un poco ese “poso” que van dejando las sesiones de los viernes. Supongo que la mayor muestra del aprendizaje de cada uno es la “automatización” de determinados gestos y metodologías ante los “casos reales” que afrontamos en nuestro trabajo diario… la semana pasada me ví llevándome la mano a la barbilla como Fontrodona, cruzandome de brazos como Sanchez Runde, colocándome la mano en la oreja como Fraguas y soltando un “bien, bien, bien” como Velilla….Obviamente no son sus gestos lo que hice, sino aprovechar el “poso” que, inconscientemente, dejan sus sesiones en la cabeza de uno.

    • Queridos compañeros del Lobby Zaragozano gracias por participar una vez mas con vuestros comentarios en este blog.

      Comparto con vosotros esa utilización del poso que nos rodea por los cuatro costados, profesores, institución, compañeros de clase, y compañeros de grupo.

      Yo también descubro que poco a poco voy interiorizando conocimiento y experiencia a partes iguales. Sin ir mas lejos la semana pasada me auto sorprendí en una reunión criticando (de forma constructiva) la definición de competencias de un proyecto por estar centradas en los puestos y no tanto en las personas argumentando que las empresas (y más en la mediación de seguros) son personas.

      También me he percatado que cuando doy alguna clase o charla voy mimetizando algunas coletillas (en mi caso Raúl es textual y no figurado) y sobre todo la forma de trasladar ese conocimiento o experiencias a mis pobres alumnos.

      En fin que veo que el esfuerzo no es en vano y que acabaremos este programa siendo mejores directivos y sobre todo mejores personas.

      Por cierto Jorge espero que no hayas vuelto a picar a mano todos lo números del caso de dirección financiera. Espero que mañana cuelguen la hoja de Excel en la intranet para su solución y te prometo que te la enviare en copia en un Mail 😉

      Hasta el viernes que ya tengo ganas de volver a veros.

  4. Jorge Esteban dijo:

    La verdad es que hoy que tengo tiempo (que conste que llevo un caso ya finiquitado y 2 leídos, el de ZARA para la semana entrante), me gustaría compartir la ilusión y ese anhelo que todos tenemos de “que esto se acaba”.
    Bien es cierto que estamos a la mitad pero… Es que estamos también!!!.
    Como intente trasladar en la cena (gracias Roman pero me doy un 5 pelado), lo realmente importante en el IESE es que en cada caso, en cada disección de los problemas que vamos viendo, no solo vamos aprendiendo a tener en cuenta otros “intangibles”, sino que lo que distingue a un PDD bueno y uno como éste: EXCELENTE, sois/somos TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.
    Cada uno aporta sus cualidades personales y profesionales, en el análisis individual, en el de grupo y todos somos responsables por ese hecho del mayor menor nivel del PDD. El IESE es como la manufactura de un reloj suizo: preciso y con el máximo cuidado hasta el mínimo detalle, pero creo que debemos olvidarnos de “el que dirán”, el pensar que podamos decir una tontería, que nuestra aportación estará fuera de lugar, ya que solo lo sabremos si efectivamente lo decimos, creo que no podemos quedarnos con la duda.
    Y esto, junto con el concepto de esfuerzo (sufrido en carnes por todos nosotros), la necesaria alegría a la hora de encarar los problemas y la conciencia de que el verdadero valor de la empresa es la PERSONA, será lo que distinguirá en el futuro entre una direccion deshumanizada y otra basada en las personas, los valores y que busca la EXCELENCIA, siendo una de las muchas maximas de lo que el IESE quiere que obtengamos de forma innata a la hora de tomar decisiones, es poso que nos diferenciara y hará que tomen valor profesional y humano nuestras decisiones, y nuestra forma de actuar y de ser no solo marque el pleno profesional sino personal de las personas que trabajan con nosotros y nos rodean.

    • Tumi dijo:

      A lot of the things you aessrt happens to be supprisingly precise and it makes me wonder the reason why I hadn’t looked at this with this light previously. This piece truly did switch the light on for me personally as far as this particular subject matter goes. But at this time there is actually one particular issue I am not really too comfy with and whilst I try to reconcile that with the actual core idea of your position, let me see just what the rest of your readers have to say.Very well done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s