Historias del PDD XII. ¿Indignados en las aulas?

Seguimos con despedidas en el PDD. La semana pasada, ya os dije que debía un post, tocó el turno a Joan Fontrodona y Elena Reutskaja de Ética y Dirección comercial. Hasta la fecha estos han sido los dos temas con más participación en clase junto con las clases de Carlos Sánchez-Runde (dirección de personas).

Los casos de Dirección Comercial de Elena me han encantado como ya he comentado en pasados posts. Al principio pensaba que mi “pasión” por el marketing sesgaba en positivo mi criterio pero una reunión con los diferentes responsables de grupos me confirmo que mis sensaciones no eran un caso aislado. Elena dejaba que la clase fluyera en una constante (y amigable) discusión entre los partidarios y detractores de una idea. Eso sí, si tu intervención no quedaba lo suficientemente clara respondía con su demoledor ¿Por qué? Obligándote a razonar tú comentario ante todos tus compañeros y reavivar de nuevo el debate. Otra cosa que se agradece de Elena es que siempre acababa las clases recogiendo un poco todo lo comentado en la sesión en un resumen que ayudaba a cerrar el caso con las ideas muy claras. Cuando tienes poco tiempo, muchos temas a tratar y un calendario muy apretado se agradece y mucho. Volveremos a tener más sesiones de Dirección a partir de septiembre así que aunque seguro que echaremos en falta a Elena mantengo las ganas de nuevos debates en otoño.

Sobre Ética también he hecho diferentes comentarios en otros posts. A parte de mi admiración por la forma de llevar las clases de Joan Fontrodona, es interesante la forma como acaba el curso: un caso con una importante carga positiva de la ética empresarial. Hasta la fecha habíamos visto mayormente las consecuencias del “lado oscuro”. Acabando en positivo te das cuenta que la ética empresarial no va tanto sobre las cosas malas sino que debe ir sobre las buenas. La ética es aquello que lleva a las empresas a obrar más allá de lo exigible, dar un paso más en el compromiso con las personas y la sociedad, y si es necesario llevarlo hasta las últimas consecuencias.

Me encantó ver que la mayoría de la clase se manifestó en una discusión de un caso (Merck) de forma clara a favor de actuar de forma responsable. Parece que somos una generación que premia aquellas empresas que obran bien y penalizamos a las que lo hacen mal (y que conste que no solo me refiero a no comprar los productos que patrocinan al Real Madrid 😉 ). Muchos de nosotros reconocimos haber dejado de consumir productos por ser la empresa responsable de prácticas poco éticas  (como echo en falta un KitKat 😦 )

Ahora que está tan en boga el movimiento 15M y los indignados; y se habla de su manera diferente de ver y actuar en la sociedad, parece que no es un caso aislado, ya que al menos mis compañeros no son una generación conformista que les da igual lo que se haga en su nombre o bajo su responsabilidad. Yo al menos con esta generación de directivos estoy mucho más tranquilo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historias del PDD XII. ¿Indignados en las aulas?

  1. Oscar dijo:

    Hola Roman,

    gracies per la info que estas penjant al teu blog relativa a PDD Iese. Desde fa unes setmanes estic valorant (un altre cop) MBA o PDD.
    Tinc bastants amics que han fet MBA (IESE ó ESADE) però no conec ningú que hagi fet PDD. 20 de setembre assistire a jornada de portes obertes pero agraeixo tenir “feedback” d’un alumne i a mes que esta fent el PDD aquest any. Continuaré llegint els teus post sobre el PDD. Estic segur que tindré preguntes, de fet ja en tinc alguna.

    La primera es, MBA vs PDD?

    Felicitats pel blog.

    Oscar

    • Oscar,

      Moltes gràcies a tu pels teus comentaris. Es reconfortant saber que estic ajudant a algú en aquesta difícil decisió i si puc ajudar-te en algo no dubtis en contactar amb mi. Respondré encantat.

      Pel que fa a la 1a pregunta que em planteges en el post (PDD vs. MBA) et respondré: Depèn. Depèn de la teva situació personal, les teves expectatives, experiència, disponibilitat, situació laboral… Em sap greu no poder ser més concret però crec que cada programa està enfocat a un tipus d’alumne.

      Pel que fa a les dues institucions que comentes, acadèmicament nomes conec a IESE i com ja has llegit per mi ha estat una decisió encertadíssima. L’organització, els professors, el programa, els companys…tot supera les expectatives amb escreix. ESADE només la conec professionalment i puc dir que son una entitat superprofessional però desgraciadament no et puc parlar des de el punt de vista d’alumne.

      Gràcies un altre cop i insisteixo que si et puc ser d’ajuda només has de fer-m’ho saber.

      Att

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s