Historias del PDD XI. Una de operaciones

Hoy he tenido la suerte que FIATC me invitara junto con un grupo de mediadores (representantes de MediaJove) a visitar la nueva clínica que ha de inaugurarse pasado el verano: la Clínica Diagonal.

Da la casualidad que dos de los mediadores son ex alumnos del PDD (entre ellos mi corredor como no podía ser de otra forma ;-)). Explico esto porque durante el transcurso de la visita ha ocurrido una cosa que tiene mucho que ver con como afecta la enseñanza¹ a nuestro día a día. Estaba nuestra guía explicándonos las características de la clínica cuando de repente, involuntariamente, una chispa se ha encendido en mi cabeza. Algo de lo que había explicado me había llamado la atención poderosamente.

Estábamos en la zona de consultas y nos explicaban que esa zona tenía previstos dos mostradores. Uno de entrada y, la novedad, otro de salida. El primero es del todo lógico, el segundo sorprendente. Estaba pensado para atender a aquellas personas que ya habían acabado su visita y necesitaban concertar otra. Enseguida me he acordado del famoso tubo de Natalia y el flujo de operaciones. Han planificado los detalles hasta tal punto que no quieren que la zona de recepción se convierta en un cuello de botella. Para ello han trasladado el último punto del circuito al final de todo (en una línea recta o tubo continuo) y no al principio como es usual en el resto de clínicas y hospitales (en un sistema en forma de círculo).

Ha sido aquí cuando hemos empezado a “disfrutar” de la visita de otra forma. Lo veíamos todo desde otra dimensión. Ya no sólo atendíamos a las comodidades y ventajas para el paciente (cómo lo hubiera visto hasta ahora) sino que analizábamos las diferentes soluciones operativas que la gente de FIATC había implementado para su nueva clínica. Hemos “interrogado” sobre diversos detalles logísticos que nos iban llamando la atención como la cocina, los carros térmicos, los ascensores y montacamillas,… En fin que he comprobado, una vez más, que el tiempo invertido en el PDD empieza a dar sus frutos.

En resumen puedo decir que visto lo comentado, y teniendo en cuenta otras muchas cosas que no tengo tiempo de explicar, esta Clínica Diagonal va a ser un éxito de la misma forma que lo será para mi el realizar este PDD.

PD: Debo un post. La semana pasada se despidieron Joan Fontrodona y Elena Reutskaja y se merecen ambos una reflexión final en este humilde cuaderno de bitácora. La semana que viene “pagaré mis deudas”

¹En mi caso hago referencia al PDD pero es extensible a cualquier curso, master, seminario, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mediación de Seguros, PDD IESE, Seguros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historias del PDD XI. Una de operaciones

  1. Frank,

    coincido contigo 100%. Incluso te diré que al irme les propuse que vendieran en la tienda productos de merchadising tipo Hard Rock Café: tazas, toallas, camisetas,… es una manera de cerrar el círculo desde el plano del marketing emocional o marketing de experiencias.

    Gracias por tus comentarios

  2. Frank dijo:

    Yo tambien la he visitado y ha sido pensado hasta el último detalle. Innovación pensada por y para las personas. Es todo un ejemplo de marketing de emociones. Las tendencias actuales del Marketing intentan atraer al cliente desde el plano emocional, superando a la lógica racional. Como ha quedado demostrado en múltiples casos, las nuevas experiencias sentimentales con la ayuda de una estudiada comercialización de las emociones venden más que el mismo producto. Y este es un claro ejemplo de ello.

    Mi enhorabuena a los profesionales de marketing!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s