Historias del PDD X

Este post va sobre una idea que hace tiempo que tengo ganas de compartir pero no encontraba el momento. Yo intento aplicarla en mí día a día y desde que he empezado el PDD cada vez estoy más convencido de ello:

Siempre hay un momento para hacer una pequeña pausa en el camino y reflexionar sobre lo que está pasando.

En aquellos momentos que crees tener una idea “realmente innovadora”¿no es posible que otros ya hayan pensado y descartado esa idea previamente?

Si en una discusión te parece que algo es irrefutable ¿no puede ser que estés equivocado en tu planteamiento?

Si estás totalmente convencido de “conocer la verdad ¿eso es realmente así? ¿no hay ninguna otra forma de verlo?

Mi idea no es poner palos en las rueda, ni desanimar a nadie. Todo lo contrario. Lo que pasa que a veces el entusiasmo de un nuevo proyecto nos puede jugar una mala pasada, llevándonos a centrar el análisis únicamente en los beneficios de la idea, en las cosas positivas, y no permitir un enfoque más amplio y rico. Como diría el profesor Fraguas no nos permitiría “poder ampliar la paleta de colores” para ser capaces de ampliar nuestro enfoque. El entrenamiento en el PDD nos ayuda a mejorar este proceso de decisión pero desgraciadamente no nos hace infalibles.

Lo mismo pasa cuando creemos estar en una situación de certeza absoluta: desconfía. Las últimas clases de contabilidad del profesor Manuel Velilla han demostrado la importancia de una buena definición de criterios contables para una buena contabilidad de costes. Aunque para mi lo más importante a sido que se han removido los cimientos de lo que yo “creía” saber a ciencia cierta tras años en la facultad. Discutimos ampliamente en el grupo sobre una cosa que yo (y bastantes más) estaba “absolutamente seguro de su certeza” e intenté convencer a mis compañeros de su error. Suerte que el profesor Velilla nos sacó de nuestro error dando muestra una vez más de su enorme paciencia.

Anécdotas aparte, este paso atrás (hacia el lado si lo preferís) o la reflexión extra, permitirá que nos armemos de más argumentos para afrontar mejor las situaciones que nos iremos encontrando en el día a día.

Me decidido a escribir este post, no tras una clase de toma de decisiones, sino tras la última clase de Manuel Velilla, otro profesor que se despide del PDD. Un profesor con quien tuvimos la suerte de comer el otro día (un dato que hasta ahora no había comentado es que de vez en cuando uno de los profesores come con el grupo). Esta última comida me sirvió para comprobar un detalle importante: los profesores se comportan exactamente igual en la distancia corta que en clase.

Supongo que en eso radica una de las claves del éxito de IESE: los profesores no se muestran ante los alumnos con una pose forzada anti natura, sino que es simplemente su manera de ver y actuar ante las cosas es lo que los hace tan buenos comunicadores (el conocimiento y experiencia no se puede poner en duda).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historias del PDD X

  1. Jorge esteban dijo:

    Totalmente de acuerdo. Si con este programa “solo” nos metieran o formaran en el terreno de lo cuantitativo y valorativo respecto a lo numérico y de puro análisis coste-beneficio, me cabria defraudado muchísimo, pero nada mas alejado de la verdad.
    Como dije en la comida del otro día, el PDD es bueno, los profesores increíbles pero mucho del peso especifico de este programa son los miembros del grupo y la gente que con nuestros compañeros enriquecemos con nuestras experiencias personales y profesionales cada caso, por lo que hay que quitarse la venda de los ojos y quitarnos la vergüenza de “meter la pata” o “decir una tontería” porque NADIE hace eso nunca, y aveces las cosas que nos pueden parecer mas simples son las mas difíciles de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s