Historias del PDD VIII

Otra semana de despedidas en el PDD. Esta vez le tocó el turno al Profesor Carlos Sanchez-Runde y a la Profesora Natalia Yankovic de Dirección de Personas y Operaciones respectivamente. Es curioso que coincidan en el mismo día dos de las asignaturas más opuestas tanto en su planteamiento inicial como en la resolución de los casos.

Dirección de personas se mueve en el terreno de lo ambiguo (en palabras del mismo Carlos), todo es opinable, casi nada es demostrable y la intuición juega un papel fundamental. Los modelos de motivación, liderazgo y gestión de conflictos sirven de ayuda pero es la sensibilidad que uno pueda tener en una situación concreta, en un momento dado, lo que va justificar las decisiones a tomar en este campo. Carlos ha sido capaz de hacernos profundizar en cada caso de tal manera que de una situación concreta ha sabido sacar unas pautas que nos servirán de ahora en adelante tanto para nuestro día a día como directivos como sobretodo como personas. Ya comentado en anteriores posts mi admiración por el profesor Sánchez-Runde. La verdad será una auténtica pena no seguir disfrutando de sus clases ahora que nos han confirmado que la segunda parte no la dará él. Cada sesión suya me retaba a superarme para dar con la clave del caso. No siempre lo he conseguido pero reconforta ver que tras varias sesiones me considero más y mejor capacitado para trabajar con personas.

En cambio operaciones me ha sorprendido por su rigidez en la aplicación de modelos como el análisis de capacidades y la gestión de inventarios. Una rigidez que contrasta con sistemas de gestión cada día destinados a ofrecer más y más flexibilidad al cliente final. Es en este contexto, clientes que cada día quieren más productos exclusivos, económicos y de forma inmediata, que la gestión de operaciones se convierte en indispensable. Natalia ha sido capaz de hacernos ver que gestionar esta realidad empresarial es crucial hoy en día pero no imposible gracias a todo lo que nos ha aportado en estas 7 sesiones (incluida la especial del sábado dónde se concentra todo lo visto hasta la fecha: chapeau!) Como en el caso de dirección de personas, aunque más adelante tendremos más clases no será ella quien nos las de, una lástima la echaremos de menos.

Para acabar el resumen de la semana, mención especial al Profesor Velilla que sigue sorprendiéndome con la contabilidad. En un caso de análisis de alternativas y diferenciales de coste (Liquid Chemical Company) estaba absolutamente convencido de algo totalmente erróneo (que conste que no era el único, sino que era una situación más bien generalizada ;-)). Gracias a su paciencia, conseguí finalmente ver la luz de uno de los casos que a priori me parecieron más sencillos pero en el que estaba totalmente desenfocado. No quiero desvelar muchos detalles por si algún futuro alumno lee estas lineas (espero que si) pero para mi ha sido trascendental ya que a lo largo de mi carrera me puedo encontrar en esta situación en más de una ocasión.

PD: Chuchos 5 – Helado 4, se nota la jornada del sábado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historias del PDD VIII

  1. Pingback: Historias (de expectativas) del PDD IX | Roman Mestre's Blog

  2. Jorge Esteban dijo:

    Buenos días Román,
    Pese a no poder asistir a la jornada del sábado, mis compañeros me han detallado bastante el contenido de la misma, pero por desgracia (para mí), algunos asuntos de trabajo requerían mi atención al igual que este fin de semana.
    Creo haberte leído las ganas con las que, pese al cansancio acumulado de la semana, se afrontan todos los jueves tarde por la ilusión de empezar otra nueva joranda del PDD y, como no podía ser de otra manera, el volver a tener la oportunidad de reunirte con tú grupo que por lo que veo, en la gran mayoría de los casos estamos fraguando una muy buena amistad.
    Lo dicho, nos vemos en julio por el parón de Satn Joan y espero poder leer tu próximo blog.
    Que conste que pese a no ir, mi equipo tiene mis aportaciones para ver “cuantas veces he metido la pata” en los casos de esta semana. Como se dice, obras son amores y no buenas razones: los casos están realizados como si hubiera estado con vosotros.
    Un fuerte abrazo

    • Buen día Jorge,

      Me gustaría desear que ya hubieras resuelto el tema que te impidió venir el sábado pasado, pero viendo que tampoco vendras este viernes o bien no lo has conseguido o tienes otro igual de gordo, lo que no sé que es peor.

      La verdad es que fué una lástima que te perdieras no solo la jornada del sábado sino también la cena del viernes ya que sirvió para poder hablar con algunos compañeros y compañeras en un ambiente diferente que sirvió para fortalecer las relaciones entre todo el grupo.

      En fin que no podré, este viernes, disfrutar de un aliado en los casos de márketing, y seremos menos los que defenderemos las “unicas propuestas sensatas”. Espero que Juan también me eche una mano sino mal asunto.

      Nos vemos tras el parón con las pilas cargados y con todo en orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s