Historias del PDD VI

Otro día que pasa en el PDD y las expectativas siguen superándose.

En contabilidad, el caso Werner me gustó porque empezamos a ver su aplicación práctica para la toma de decisiones desde la perspectiva de la dirección de la empresa. Así como los primeros días eran comprensiblemente enfocados a la metodología contable, ésta última sesión tenía un enfoque mucho más práctico e interesante. Esperemos que siga así. Me gusta también como cada vez más el profesor Velilla desvela los “misterios” que se esconden tras algunas decisiones y sus posibles soluciones y/o consecuencias.

Ética: La verdad es que los dos casos que llevamos me han sorprendido muy gratamente. No esperaba nada en concreto sobre estas sesiones pero la comparación con el resto la situaba a priori en desventaja. Un primer caso donde te ponen entre la espada y la pared sobre como actuar ante una presunta práctica deshonesta (Shalim) y los peligros de “caminar sobre el filo de la navaja” (ISMA) han conseguido que espere con ganas el siguiente caso Marshall Bradley (que leído en diagonal se presenta muy interesante: acoso sexual y abuso de poder). Como no podía ser de otra forma la forma en la que el profesor Joan Fontorodona dirige las clases tiene mucho que ver. Con él si que tenia unas expectativas muy altas y las ha superado¹.

En operaciones, un detalle me llamó mucho la atención sobre la sobre-personalización y la enorme variedad de productos que invaden hoy en día el mercado: el año pasado en la fábrica SEAT de Martorell sólo se produjeron 5 coches exactamente iguales. Son tantas las opciones disponibles de cada modelo que es muy difícil que se repita un modelo y por tanto, quien no sea capaz de adaptar sus sistemas de producción hacia plataformas flexibles se verá superado por quien si pueda. Las tendencias del mercado muestran que el cliente, cada vez más, quiere sentirse único y que lo que ha comprado es exclusivo para él. Aunque si reflexionamos sobre el modelo Inditex (también comentado anteriormente en operaciones) parece que nos encontramos ante una contradicción, ¿o no? Habrá que seguir reflexionando.

En marketing, como siempre el debate entre alumnos fue la nota dominante. Esta vez Continente y las marcas blancas monopolizaron una sesión intensa a la que sigo dándole vueltas. Esta mañana mientras estaba en el súper comprando me ha dado por empezar a comparar precios y marcas de diversos productos. Afortunadamente Condis sólo vende refrescos de cola de CocaCola y Pepsi porque sino, siguiendo el caso hubiera comprado todas las marcas de cola disponibles para compararlas. Aunque nada me hubiera librado de la lógica bronca de mi mujer ante semejante tontería, el PDD tiene eso, te atrapa sin remedio de tal manera que los casos no acaban cuando suena el timbre sino que los incorporas a tu “mochila de experiencias” para que puedas aplicarlas allá dónde vayas.

1 Que conste que el profesor Fontrodona ya ha dicho que no lee el blog así que no es peloteo 😉

PD: Chuchos 4 – Helado 2. Se adelantan los chuchos peligrosamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Historias del PDD VI

  1. Pingback: Historias del PDD XII. ¿Indignados en las aulas? | Roman Mestre's Blog

  2. pasqual llongueras dijo:

    Hola company,
    Per alguna raó, m’he perdut aquest dialèctica entre xuxos i gelats. Me l’hauràs d’aclarir. El cas d’ètica que exposes no el vaig veure jo. El de la meva promoció feia referència a les relacions entre les administracions públiques i les empreses. Són fronteres enrevessades.
    M’agrada veure’t creixent…fins demà (crec).
    P.

    • Benvolgut Pasqual,

      la dialèctica de xuixos vs. gelats ve donada per la fama i el record que aquests dos dolços tenen en molts del ex amb els que parlat i coincidit. Veient com et cuides no m’estranya que no ho recordis perquè segur que preferies un bon plat de fruita com ha de ser.

      Pel que fa a l’ètica suposo que com tot, renovar-se o morir, i com desgraciadament d’exemples en la vida real n’està ple, de nous casos, de momen,t no en faltaran.

      Fins demà, segurament.

  3. Montse dijo:

    Román, es un gustazo que compartas esa supermotivación por esta vía… ¡A seguir así que os queda camino y al fin y al cabo, es un trabajazo también! ¡Mucho ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s