Historias del PDD IV

Se acabó la semana intergaláctica del PDD. Una semana con un caso de viajes orbitales, suborbitales, millonarios excéntricos, científicos trekkers¹ y capsulas espaciales que parecen sacadas de una aventura de Tintín, pero que resulta que es real y que suscitó un interesante debate entre los alumnos del grupo. Creo además que no será último porque me parece que estos casos de Marketing van a dar mucho juego en las discusiones en clase. Todos somos consumidores y eso nos permite poder enfocar los casos desde diferentes puntos de vista basados en nuestras experiencias y defenderlos con más fuerza, pasión y/o argumentos. Eso si, todo bajo la atenta mirada de la Profesora Elena Reutskaja, no sea que se desmadre la discusión y tenga que sacar el florete para poner un poco de paz ;-).

Mención especial para Frank Nash y el Profesor Sánchez-Runde ¿cómo se puede sacar tanto y de tanta calidad sobre un caso aparentemente tan simple? ¿Que se lee en 5 minutos, sin fórmulas, ni ratios, ni nada del estilo? Simplemente genial. Una lástima que dentro de poco se acaben sus clases. Espero sinceramente que vuelva en la segunda parte del curso.

Otro caso que me sorprendió fue el de contabilidad, Límited Editions, por su planteamiento y su “resolución” (si se le puede llamar así): muy recomendable. A parte del tremendo negocio que puede haber tras las figuritas de Lladró, (imposible quitarme de la cabeza las famosas porcelanas cuando leía el caso) no deja de sorprenderme la paciencia e ilusión que tiene una persona como el Profesor Velilla (que, si no voy errado, participó en la redacción o confección del Plan general contable del 1973) para que unos cuantos intentemos acercarnos a un nivel de comprensión contable suficiente para evitar el ridículo ante nuestros compañeros de perfil más financiero.

La semana que viene empezamos los casos del Profesor Joan Fontrodona, así que a prepararlo como se merece que ya tengo ganas de verlo en acción.

¹Parece que la palabra trekkies tiene connotaciones despreciativas, así que mejor utilizo la palabra trekkers por que al final todos somos un poco “fans” de aquello que nos gusta, no?¿O acaso nunca habéis luchado emocionados con el sable de luz de los Jedis haciendo el ruido con la boca cuándo erais pequeños?

PD: Chuchos 2 – Helado 2; marcador inalterado, se acerca el verano y hay que cuidar la línea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Historias del PDD IV

  1. Pingback: Historias del PDD VIII | Roman Mestre's Blog

  2. Lourdes Susaeta dijo:

    No soy de vuestro PDD pero hace poco hice un enfocado de RRHH y Carlos Sanchez Runde me pareció un genio, con una capacidad analítica fuera de lo común. Estoy un poco cansada de que sólo se valore a los profesores showman como si uno fuera al IESE a pasar un buen rato y a que le diviertan. Está bien pasarlo genial, pero ser profesor es algo muy dificil y muy serio.

    • Lourdes,

      coincido plenamente contigo en el tema de Carlos. A mi también me parece un profesor fuera de serie y si te fijas en anteriores posts le dedico buena parte de mis reflexiones. De hecho me pidieron que comentara para la web de IESE el caso que más me había gustado y hasta el último momento no supe cual escoger, dudando entre dos casos de Carlos que me encantaron y de los que aprendí lo que no está escrito.

      No creo que los profesores que he tenido la suerte de tener hasta la fecha se les pueda tachar de showman. Los hay más o menos divertidos pero todos van mucho más allá de un monologo-espectaculo. Creo no ha habido ninguna clase de la que no se pueda extraer nada interesante. Todas me han aportado algo. Algunas de estas aportaciones las traslado al blog, otras me las guardo para mi, pero, toco madera, nunca he tenido la impresión que un profesor venia a “lucirse ante el público”.
      Te agradezco tus comentarios y me complace ver que si algún día monto un club de fans de Carlos puedo contar con una socia más 😉

  3. Jorge Esteban dijo:

    Oye, no había leído tú comentario y el “intercomillado” lo tomo como critica constructiva. Un abrazo,
    Por cierto, querría comentarte alguna cosa sobre los profesores (no el tema de Fraguas) en función de lo que te comenta tú grupo. El nuestro es bastante pro-activo, pero es fundamental que todos podamos tener la posibilidad de expresar nuestras ideas ya que -mediante una análisis sencillito coste/hora, como para quedarte con alguna duda!, no crees?!.

    • Rercuerda que en la sesión del Navigateur estuvimos bastante alineados en nuestras propuestas, incluso llegamos a competir por ser los “privilegiados”en tener esos cuatro primeros billetes ¿recuerdas?
      Así pues el intercomillado no es para ti sino para mí,o para los dos mejor dicho, ya que defendíamos una misma idea (la buena como nopodía ser de otra manera ;-)) en el caso.
      Respecto a lo otro que me comentas podemos mirar de coordinar algún tipo de acción.

  4. Jorge Esteban dijo:

    D. Roman un acierto, servidor tuvo que irse antes por la “logistica maña”, pero veo que seguimos en linea. No se tú, pero cada día estoy más sorprendido y esto contigo en cuanto a las gans del nuevo “profe” Joan Fontrodona, un crack!. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s