Historias del PDD de IESE II

Segundo día del PDD de IESE, las expectativas se siguen cumpliendo incluso superando.
Ayer empezamos con un clásico: Benihana, todos los ex me habían hablado del caso. La profesora Yankovic impartió esta primera sesión de operaciones y uno se queda con la idea que en la vida todo son operaciones, todo se puede analizar y dividir en procesos y operaciones. Y en IESE se lo toman al pié de la letra y predican con el ejemplo. El PDD está perfectamente estructurado y medido, no hay tiempos muertos y las cerca de 12 horas diarias en las aulas se aprovechan al máximo. Los tiempos de preparación son individuales, cada uno los hace en su tiempo libre, pero cuando uno “entra en el tubo” la precisión es matemática. Las operaciones y los procesadores-profesores (espero que ninguno lo lea y que si lo hace no se ofenda por llamarles procesadores ;-)) aprovechan el tiempo de flujo para añadir el máximo valor al producto, los alumnos.

Más tarde, sesión de contabilidad y control, con el profesor Velilla. Simplemente decir que después de 5 años de carrera las diversas clases de contabilidad no han sido en vano, algo queda. Excelente trabajo del profesor Velilla recogiendo a todos des del nivel más bajo para ir subiendo todos juntos. Por cierto, el primer balance cuadrado ¿será el último?

De las clases del profesor Fraguas, no hacen falta más comentarios, si el primer día fue un broche perfecto, esta segunda sesión exactamente igual. Ya tengo ganas de ponerme a leer su siguiente caso.

Para acabar la jornada una muestra más que en IESE no hay nada al azar: dirección de personas con el profesor Sánchez-Runde. Pese a que todos los integrantes de la promoción somos diferentes, todos tenemos algo en común: dirigimos a personas. Por lo que en este segundo caso te ponen directamente en la piel del protagonista: esa situación, o te ha pasado, o te está pasando, o te puede pasar. Hasta ahora yo no me sentía directamente identificado con el directivo que debe decidir si se abre una planta en Zaragoza o en un pueblo a 100 km. Pero después de dirección de personas, al menos en mi caso, te das cuenta que TODO eso que hoy has debatido en operaciones, estrategia y contabilidad (y lo que vendrá) si que está directamente relacionado conmigo, que esto es lo que me puedo encontrar en el futuro y que para eso estoy en este programa.

El otro día olvidé mencionar a Pilar, la tutora del grupo estos primeros días. Ha de ser duro mantener la compostura y no dar más pistas que las justas en los trabajos de equipo: chapeau por ella.

Para acabar (y especial para los ex y aficionados al futbol): son legendarios los chuchos de crema del desayuno y el helado de turrón de la comida, pues de momento en dos días: chuchos 0 – helado 1 ¿una premonición para esta noche ;-)?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PDD IESE, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historias del PDD de IESE II

  1. pasqual llongueras dijo:

    Il·lustre amic,
    M’agrada saber que et poses en la pell dels altres a l’hora de prendre decisions, això ens apropa molt més encara. És bo aquest (re)aprenentatge perquè (re)descobreixes que saps més coses de les que et creies saber -les (re)fresques_ i n’aprens algunes que són i seran molt útils en la pràctica quotidiana, i no tant perquè els casos es repeteixin, sinó perquè interioritzaràs une maneres de fer, pensar i actuar que et seran molt valuoses. Aprendre a entendre els processos i a analitzar-los individualment sembla senzill, però no, és complex, i d’una utilitat magnífica. Facilita les coses del dia a dia i fa que quan tu, algunes vegades, et poses nerviós perquè no controles el projecte global, jo no m’hi posi perquè controlo els processos, els numero i entren al “tub” un darrera l’altra, amb un ordre numèric pensat per a què tot vagi bé, encara que alguna vegada algun procés s’avanci i ens faci anar de corcoll.
    Celebro la teva il·lusió i la comparteixo. Però, company, el viatge serà, encara que no molt llarg, dur, perquè treballar té aquestes coses.
    Ah, i si quadres balanços, pel que veig, prepara’t a quadra-ne un que no quadra mai (SM). Pel que fa a les menges, ni xuxos ni gelats, és matèria mèdica reservada, i hem sorpren que l’IESE proposi xuxos com a aliment sa… la meva aposta, doncs, la faré amb espinacs, a veure si els nans-popeies del Barça tomben certs grollers i esperpèntics personatges, que no persones.
    Bon cap de setmana.
    Pasqual

    • Pasqual,
      respondre els teus comentaris com cal requeriria una nova entrada al blog, així que simplement donar-te les gràcies pels teus consells i esperar que aquest balanç que no quadrava ni en pintura (SM) sigui a partir d’ara un exemple de funcionament comptable perfecte sense (apenes) desviacions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s