Marketing Digital 2: Redes Sociales

En mi anterior post escribía acerca de las redes sociales y su aplicación en el marketing de servicios profesionales. Las describía como un sistema económico y (relativamente) sencillo para potenciar la actividad de marketing principalmente en temas de comunicación, accesibilidad, dinamismo, adaptación a TICs y desarrollo de relaciones. Ahora quiero matizar el concepto de sencillo y dar algunas pistas prácticas sobre como empezar (o no empezar).

Aunque abrir una cuenta en facebook o twitter sea fácil, mantenerla, dotarla de contenidos y que éstos sean del agrado del público supone un esfuerzo importante. Hay cinco pasos básicos. Primero, creer en el modelo, no basta con sumarse a una corriente porque si. Segundo, conocer dónde nos estamos dirigiendo. Tercero, destinar recursos, económicos y personales. Cuarto, marcarse unos objetivos realistas. Finalmente diseñar una estrategia y llevarla a cabo como cualquier otra acción de marketing. La ventaja respecto a esas otras acciones es que el coste de oportunidad es mínimo y que la competencia no está aprovechando su oportunidad más allá de algunas acciones muy puntuales.

Existen numerosos ejemplos de personas y empresas que han fracasado en su intento de utilizar las redes sociales para mejorar las relaciones con clientes. Algunos ni siquiera creían en lo que estaban haciendo, simplemente se han sumado por que si, porque había que estar, sin estar plenamente convencidos. Otros han fallado por que no han investigado sobre las redes y sus posibilidades y han acabado perdidos en la inmensidad de datos e información que diariamente se vuelca en Internet. Hay quien una vez superado estos dos obstáculos lo ha hecho infravalorando la cantidad de recursos necesarios (normalmente una combinación inversamente proporcional de tiempo y dinero) y ha sido absorbido por la marea. También podemos encontrar casos de planes mal definidos o con unos objetivos poco realistas que pese a tener una buena base han acabado abandonados porque los resultados obtenidos no son los esperados.

Evaluar los recursos disponibles y definir objetivos es una tarea que dependerá de muchos condicionantes y de las particularidades de cada caso. El canal en cambio es el mismo para todos y presenta unos condicionantes comunes en cualquier estrategia de marketing digital.

Conocer el medio a través del cual te diriges es primordial para tener éxito. Ya dije en su día que existen muchas redes sociales. Cada una de ellas actúa de forma que personas con elementos comunes interactúan entre ellas de forma que comparten conocimiento, cooperan entre ellos, aúnan esfuerzos…El compartir conocimiento es una característica esencial que se debe tener muy presente a la hora de diseñar un plan de marketing digital. Es evidente que para tener éxito en la comunicación debemos ser escuchados. Si queremos ser atendidos en una red social debemos comportarnos como un miembro más de esa comunidad y demostrar que compartimos algo más que una estructura cromosómica similar a la del resto de usuarios. Si no conseguimos una cierta complicidad se nos tratará de intrusos y probablemente condenados al ostracismo o a pregonar en el desierto.

Existen comunidades dónde uno puede acudir si tiene problemas de pareja, sobre educación infantil, para todas las aficiones imaginables, de estados de ánimo,…en definitiva todo el mundo tiene su espacio. Como no podía ser de otra manera, también hay sitios dónde la materia financiera está a la orden del día: bolsa, patrimonios, comparativas de bancos,…y como no, seguros. Estar presentes en estas redes es importante. Existe muchísima gente con muchas dudas ya que el seguro no es precisamente el sector más transparente del mercado. De ahí el éxito de estas comunidades. Yo participo en algunas, más como espectador que como cualquier otra cosa, pero estoy. Esto me ha permitido ver que existen mediadores de seguros que están luchando por dar un poco de luz sobre el sector. Ayudan a solucionar problemas importantes para personas que acceden a estas redes buscando información y consejo.  Aquellos que se muestran más activos, compartiendo y colaborando desinteresadamente, son los que consiguen más seguidores: una de las bases para el éxito en el marketing digital.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing digital, Mediación de Seguros, Social Media. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marketing Digital 2: Redes Sociales

  1. Claudio Aros dijo:

    La reflexión me parece interesante, desde la psicología apunta que un grupo, o una comunidad, se mueve sobre dos ejes: energía y objetivo. Energía supone hacer esfuerzo para mantener el grupo y trabajar, o colaborar, con él, sin energía el grupo se diluye. Y también es preciso compartir un objetivo, o una afición o valores, lo que sea, pero es el cemento que mantendrá unido al grupo. Creo que sería bueno difundir las ideas de los social media, quizás la gran duda es, ¿como aplicarlo al sector asegurador?

    • Gracias por tus comentarios Claudio.

      Me preguntas cómo aplicar las ventajas de los Social Media al sector asegurador, muy fácil y muy complicado al mismo tiempo. No existe una única forma de hacer las cosas con lo que podemos encontrar múltiples variables para poner en marcha políticas de márketing digital.

      Un ejemplo: Hoy mismo leía una noticia sobre la creación de una red social para Pymes (GRERA.NET). Una opción para un mediador especializado en PYMES puede ser la de introducirse en esta red. Una vez dentro intentar trabajar y colaborar (tomo tus propias palabras) en bien de la red. Puede dar consejos, asesorar, informar de novedades,… Seguro que a la larga, si hace bien su trabajo que no lo dudo, se habrá creado una reputación y tendrá a su disposición cientos de clientes… (¡Ojo que recién creados son más de 400 y esperan llegar a 70.000!)

      Suerte y ánimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s