Nuevas vías de negocio

Recientemente el Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, donde trabajo, ha firmado un acuerdo con AIF, Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros. Antes de seguir quiero explicar que AIF tiene como objetivo coordinar a los diferentes profesionales dedicados a la asesoría e intermediación financiera especialistas en productos de inversión, y financiación que existen en el mercado nacional, sea cual sea, su especialización. Hace ya tiempo que se propuso acercar a los dos colectivos pero no ha sido hasta este pasado julio que el acuerdo ha cristalizado. El catalizador han sido las últimas quejas recibidas en el Colegio de Mediadores sobre el aumento de la competencia del sector bancario y de sus “prácticas dominantes”. Es cierto que el sector de la mediación se ve amenazado y que cada vez son más las voces que reclaman respuestas contundentes a la Administración. Lo podemos comprobar si asistimos a congresos, si visitamos a las asociaciones de mediadores, a los colegios o en los foros especializados de Internet. Junto con AIF proponemos una manera de plantar cara al problema y no quedarnos de brazos cruzados. Así pues el acuerdo entre las dos entidades contempla como primer paso la búsqueda de opciones de financiamiento para los clientes de los mediadores de seguros (colegiados). Esta búsqueda se puede realizar por dos vías distintas, vía colaboración entre el mediador y el especialista de AIF o bien formando a los mediadores y que sean ellos mismo los que puedan convertirse y ejercer como asesores de crédito. Si los mediadores de seguros son capaces de poder ofrecer a sus clientes alternativas de financiación ¿Por qué entonces los clientes van a querer irse a la banca? Si se les pueden ofrecer estos productos ¿No estará el cliente más vinculado y por ende más fidelizado?

Es importante entender que este nuevo servicio que se propone para que los mediadores ofrezcan a sus clientes no debe plantearse como una reacción ante la noticia que un cliente nos va a dejar porque si contrata con el banco le harán mejores condiciones. El cliente tiene que saber que el mediador le ofrece ese servicio y que por tanto ante las renovaciones de las pólizas de crédito tiene otras opciones. Si lo hacemos a posteriori, una vez ya haya negociado con su banco y por tanto tomado la decisión de abandonar al mediador será mucho más difícil retenerlo.

No ha sido ésta la única respuesta a las prácticas agresivas de la banca. Se han planteado otras acciones, como por ejemplo la creación de una Comisión de trabajo sobre el tema, pero las posibilidades que ofrece este acuerdo van más allá de una reacción a una situación concreta. Se abre la posibilidad de una nueva vía de negocio para los mediadores, de ampliar su oferta de productos para vincular más al cliente y frenar las caídas de carteras.

Este reciente acuerdo en el Colegio y AIF persigue por un lado frenar el ataque de la banca pero por otro lado pretende ayudar a los mediadores para que en el futuro se puedan de defender mejor y con unas carteras más sólidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mediación de Seguros, Seguros. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuevas vías de negocio

  1. Mayordomo dijo:

    Donant ‘més’ servei als nostres clients, tindrem una imatge de Servei Global, i no de simples comerciants de productes asseguradors.
    Un pas més per al Servei Integral que cada dia més ens demanden els nostres clients.

  2. francesc santasusana riera dijo:

    Es una eina per traballar i preparar les nostres empreses, per convertir-nos mes amb consultors i assesors de tot lo referent al mon financer i assegurador. Des de el col.legi es una forma de ajudar a conciencia el nostre colectiu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s